Cómo Convertir una Idea en un Negocio Exitoso: Lecciones Prácticas
Aprenderás tres consejos clave para lanzar tu propio proyecto y los secretos detrás del crecimiento de un e-commerce sin apenas inversión inicial. ¡No te pierdas estas valiosas lecciones prácticas para emprendedores!
Una de mis fuentes de inspiración son los libros, pero he leído tantos que en algún punto todos dicen lo mismo. Ni les cuento los libros de los nuevos autores, que son una copia de los de hace 50 años con diferentes palabras.
Son pocas las personas que hablan de conceptos nuevos que nos puedan ayudar a crear un negocio de éxito, y la verdad es que para esto no hay más que probar y probar hasta dar en la tecla. No hay emprendimiento que conozca que haya hecho un plan de negocios bien armado, pero sí conozco muchos que nacieron basados en la confianza del emprendedor y la fe en su producto. Muchas veces, no saber demasiado es una ventaja y lo que se aprende en la marcha termina siendo la guía para nuevos emprendimientos.
Hoy quiero contar la historia de VistoFlowers, que nació como consecuencia de mi experiencia y conocimiento en marketing digital. Sin embargo, eso solo no alcanzó para hacerlo crecer. Muchas historias son de millones de dólares, pero el mérito de VistoFlowers es que es un e-commerce que se hizo y creció en el momento justo. ¿Y qué quiero decir con esto? Que VistoFlowers nació en el momento en que las redes sociales también crecían y eran terreno fértil para las pymes. Se hizo con conocimiento pero casi sin inversión económica, ¿me explico?
Hay varias cosas que tuve en cuenta y voy a mencionar puntos puntuales que te van a ayudar mucho para esa idea que tienes en mente en este momento:
- Tener un sitio web: Fundamental si vendes productos y servicios. En esto mucha gente no está de acuerdo, pero necesitas una «casa» para recibir a tus clientes y registrar esas visitas en los registros del sitio web. Así, sumarás métricas que después se convierten en data importante para tomar las mejores decisiones. Lo más importante del sitio web para mí era un dato del cliente: el correo electrónico. No me importaba ni su nombre, ni su dirección ni teléfono, solo quería un registro rápido y fácil y la forma de pago integrada en la plataforma, que en ese momento era Conekta. Años más tarde, tuvimos que elegir otra, y esa fue PayPal porque tiene mejores sistemas de seguridad (esto merece otro artículo).
- Redes sociales: Generan confianza y muchas veces clientes, aunque esto último no estoy segura de que sea una de las fuentes fundamentales. Esto cambió a lo largo del tiempo, pero en 2015, cuando nació VistoFlowers, era orgánicamente una fuente importante. Hoy, no tanto.
- El entusiasmo y la convicción: Estaba convencida de que iba a intentarlo. Claro que nunca creí que tendría el éxito que hoy tiene, pero mi estado siempre fue positivo.
Por un lado, el conocimiento era importante para arrancar el proyecto, ya que el sitio web lo hice yo y también las campañas de publicidad. De ahí vino todo lo que supuestamente tendría que haber sabido antes de empezar, como conocer al cliente, y esta fue la gran sorpresa. Primero, tengo que explicar por qué elegí una florería. Googleando negocios exitosos en e-commerce, me apareció una nota en la revista Entrepreneur sobre un mexicano de una de las florerías más importantes de México. Cuando vi su e-commerce, dije: «Yo lo puedo hacer mejor», y así fue. Esa florería que todos conocemos y que sigue siendo exitosa tenía muy malas reseñas. Además, veía sus arreglos muy pequeños. Pero eso me inspiró, dije: «Yo puedo mejorar y hacer una marca propia», y así fue.
Para resumir y no hacer tan largo este artículo, quiero que comiences por estas tres cosas importantes para iniciar tu proyecto y luego lo vayas puliendo. Si quieres más, tengo mi guía que puedes descargar o puedes comunicarte conmigo.